Servicios

Orientación y valoración diagnóstica

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se detecta en edades tempranas desde los 12-36 meses,  afectando a las áreas comunicativo-social y de conducta. Cuanto antes se valore la afectación antes se puede establecer un programa de intervención temprana para el niño/a.

En este servicio queremos apoyar y acompañar a la familia en esta primera etapa donde perciben que su hijo/a está tendiendo dificultades en su desarrollo comunicativo-social y conducta.

Para ello mantenemos un primer contacto con la familia para recabar información de su desarrollo evolutivo y en otra cita   valoramos su conducta, todo con el apoyo de pruebas estandarizadas y específicas de detección de un TEA. En esta etapa elaboramos una orientación diagnóstica donde se refleja lo que en este momento evolutivo está haciendo y si sus dificultades son explicadas por la Sospecha o un TEA ya establecido. En este punto orientamos a la familia sobre las necesidades de intervención específica que necesita.

Atención Temprana

Es un servicio que surge ante la necesidad y vació de intervención en la etapa infantil  de niños/as con sospecha o un TEA en el año 2009,  comprende las edades de 0 a 6 años.  Su objetivo es  de intervenir de forma global en las diferentes áreas de déficit y potenciar al máximo su grado de desarrollo y bienestar, de ellos y sus familias.

Para ello un equipo multidisciplinar de profesionales intervienen sobre las necesidades que presenta el niño/a, acompañando, formando  y orientando a la familia,  y  potenciando el trabajo en entornos naturales.

En estos momentos contamos con especialistas de psicología sanitaria, logopeda y terapia ocupacional.

Nuestro objetivo es querer prestar un servicio especializado en TEA  en esta etapa infantil, intentando conseguir el máximo desarrollo evolutivo dentro de sus áreas de déficit, potenciar sus habilidades  y acompañar a la familia en este proceso.

La intervención se realiza en contexto sala donde se implica y hace una devolución  a la familia y en contextos naturales según se presenten las necesidades del niño/a. Se lleva a cabo un programa de intervención individual (PIA) atendiendo a objetivos prioritarios en el desarrollo del niño/a y con la participación de la familia. Este PIA   es evaluado  durante todo el proceso de intervención e  informamos a las familias a través de nuestras tutorías de todos los avances y dificultades que va presentado. Además nos coordinamos con los diferentes agentes socio-sanitarios-educativos que intervienen con el niño/a.  Todo ello hace posible una intervención desde un enfoque centrado en el niño/a y la familia.

C.E.E. Ilustre Mestre

Plan digital del colegio

Surge ante la necesidad de unos padres de tener un recurso educativo específico de TEA. Se crea en el año 2009, está dirigido a niños de 6 a 21 años con un diagnóstico de TEA. En este momento tenemos concertadas dos aulas de educación especial a través de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Nuestro objetivo prioritario es responder a las necesidades del aprendizaje de nuestro alumnado con TEA, así como mejorar su calidad de vida, adaptando las estrategias de intervención y el currículum a las características y necesidades de cada alumno/a. Promovemos una atención especializada e individualizada que nos permita desarrollar todas sus potencialidades y orientar a sus familias para que logren desarrollar con éxito sus proyectos de vida.

Contamos con personal educativo especialista en TEA (profesores de pedagogía terapéutica, logopeda, educador físico, terapeuta ocupacional, y cuidadores). En estos momentos tenemos concertadas dos aulas de educación especial. Teniendo un horario de partido de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, además se presta  servicio comedor y descanso.

 

Servicio de Atención a adultos

Está dirigido a adolescentes a partir de los 16 años y adultos con un TEA.

Tiene como objetivo desarrollar al máximo las habilidades, destrezas y conocimientos que les permitan alcanzar la mayor autonomía personal posible, a través de actividades propias de su edad, talleres y la utilización de su comunidad; teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y potencialidades.

Su horario es de 10:00 a 17:00 teniendo  dos horas donde comen y realizan sus actividades de descanso y  ocio.

Cuenta en  con un equipo  multidisciplinar de profesionales (psicopedagoga, logopeda, terapeuta ocupacional, educador físico, cuidadores,…).

Se desarrolla el Programa Individualizado de Atención (PIA) de cada usuario y dentro de las actividades que se ofrecen hay diferentes talleres de arteterapia, encuadernación, marquetería, contabilidad y gestión administrativa,….

 

Asistente personal

Desde el 2018 se está llevando a cabo este servicio para personas con TEA con grandes apoyos. Somos una de las primeras entidades gallegas que crea una bolsa de asistentes personales para personas con grandes apoyos.

Se lleva a cabo una valoración de las necesidades actuales de cada usuario que quedan reflejadas en el Proyecto de Vida Independiente (PIVI). Desde nuestra asociación ofrecemos asesoramiento, formación y apoyo técnico y profesional para su implementación, contando con su traductor vital.

Este es un servicio que está dirigido a la atención de personas con TEA de cualquier edad, en el que se facilita el disfrute del ocio y tiempo libre y el desarrollo de actividades de la vida diaria, laborales y/o educativas (acompañamiento, tares del hogar, comunicación, personales…). Dichas actividades pueden tener lugar, indistintamente, dentro o fuera del domicilio habitual de la persona destinataria del servicio.